La Comisión Organizadora del 500º Aniversario de la Reforma ofreció hoy una rueda de prensa a la que acudieron algunos de los principales medios de información general y religiosa.(MADRID, 27/06/2017) Esta mañana tuvo lugar la rueda de prensa convocada por la Comisión Organizadora del 500º Aniversario de la Reforma Protestante, para presentar ante los medios de comunicación los actos conmemorativos que tendrán lugar los días 10 al 15 de Julio de este año en Madrid.

A la cita, que tuvo lugar en la Biblioteca de la Asociación de la Prensa de Madrid, acudieron agencias y medios de información general y religiosa –Europa Press, El País, Religión Digital, RTV de Castilla y León, Solidaria TV, Dynamis radio, Buenas Noticias TV (RTVE), entre otros-.

En representación de la Comisión Organizadora del #500R expusieron Pedro Tarquis, director de Protestante Digital y miembro de la Subcomisión de Medios de Comunicación del #500R; y Juan Carlos Escobar, coordinador general de la Comisión Organizadora.

IMPACTO DE LA REFORMA EN EUROPAruedaprensa500a2

Pedro Tarquis introdujo la presentación con un esbozo general sobre el impacto positivo que causó la Reforma en Europa, impulsando la alfabetización, la ética protestante del trabajo, la abolición de la esclavitud, la defensa de los derechos humanos y, en definitiva, el progreso social. En contraposición, señaló la pérdida que supuso el rechazo de la Reforma para países que, como España, encabezaron la Contrarreforma.

“No es que los protestantes seamos mejores personas ni tengamos una religión mejor”, aclaró Tarquis, “pero rechazar la Reforma supuso para España dar la espalda a la Modernidad”, dijo, mientras ilustraba sus afirmaciones con datos de organismos como  Transparencia Internacional, sobre los países más castigados por la corrupción y más vulnerables a la última crisis económica, “todos ajenos a la influencia de la Reforma”.

CAMBIOS EN ROMA, NO TANTO EN ESPAÑA

Asimismo, Pedro Tarquis lamentó el hecho de que, pese a los cambios de actitud impulsados por el papa Francisco desde Roma, que también se han manifestado en gestos de acercamiento y cordialidad por parte de algunos obispos españoles -tales como el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, o el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro-, España sigue dando la espalda a los protestantes. Prueba de ello es, por ejemplo, que la Comisión Filatélica haya rechazado dedicar un sello conmemorativo con motivo del 500º Aniversario, cuando países como Austria, Alemania, Lituania, Benín, Namibia o Brasil, entre otros, hayan publicado sellos y monedas para recordar la importante efeméride. “Esto confirma que España sigue siendo más papista que el Papa”, lamentó.

LOS BENEFICIOS DE LA REFORMA, TAMBIÉN PARA ESPAÑA

Por su parte, Juan Carlos Escobar explicó los distintos actos que se preparan para la semana del 10 al 15 de Julio -Campamento Urbano de Jóvenes; VIII Congreso Evangélico; Fiesta de la Esperanza; Cultos conmemorativos, etc.- y los objetivos para todos y cada uno de estos actos.

Explicó que, fundamentalmente, lo que se desea es dar a conocer a la sociedad cómo los valores, la fe y el legado de la Reforma están detrás de muchos beneficios y progreso que disfrutamos hoy. “La historia [de Europa y de España] fue afectada positivamente por el movimiento de la Reforma y, si [este movimiento] no hubiese existido, España hubiera sido otra cosa”, dijo.

También dio detalles sobre el VIII Congreso Evangélico que “reunirá a más de 1.000 pastores, líderes y agentes sociales protestantes para reflexionar juntos, y salir de allí con una idea clara de hacia dónde debe caminar la Iglesia evangélica en los próximos años”.

El pastor Escobar informó, además, que, entre otras iniciativas, desde la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) se ha solicitado al Gobierno de España que se declare el 31 de octubre como el “Día de la Reforma”, aunque sea laborable.

Fuente: Comisión Organizadora del #500Reforma

Dejar respuesta