En esta ocasión quiero recomendaros dos libros, y… ¡¡¡los dos son altamente recomendados!!! Uno es “Creer y pensar” de Arturo Iván Rojas, editado por CLIE. Se trata de un libro que me ha cautivado, a pesar de no estar de acuerdo en todas las aseveraciones del autor.

Creo que es uno de esos tesoros (bien repleto de doblones de conocimiento) con los que tropiezas una sola vez cada cien lustros -en el supuesto de que vivamos 500 años- que te ayudan a reflexionar y a ver las cosas desde otra perspectiva que quizás creías agotada/explorada o por el contrario, pensabas inexistente. El otro es el último volumen de la serie “La Biblia y su mensaje”. Es el número 21 de la serie y tiene por título precisamente lo que abarca “1 Juan a Apocalipsis”, editado por la Unión Bíblica. Hasta donde sé, D. Pedro Puigvert no necesita presentación en nuestro país (y tampoco en muchos países de habla hispana), puesto que ya es, con diferencia, uno de los grandes referentes de las letras evangélicas en castellano (aunque él pudiera molestarse al leer esto). Creo que en la vejez y en las canas realmente su amparo sigue siendo el Dios vivo, y que es el Eterno el que le está permitiendo anunciar su poder a las siguientes generaciones (Salmo 71: 18).

Hoy os dejo 2 libroS recomenda2 que os aseguro que no os dejarán indiferentes. Creer y pensar tiene 395 páginas y La Biblia y su mensaje, volumen 21 tiene 233, pero ninguno de los dos libros tiene un ápice de desperdicio. Ambos autores, tanto el colombiano como el español, son maestros de la Palabra de Dios. Aun cuando Arturo Iván Rojas hace alguna profusa crítica, lo hace con conocimiento de causa, puede doler más o menos, pero sin duda nos debe ayudar a recapacitar y madurar. Don Pedro destila conocimiento y erudición de la Sagrada Escritura. Un abrazo y que Dios os siga bendiciendo en todo. Esperamos que estos dos libros os puedan ser de bendición.
Ya sabéis que desde aquí recomendamos libroS, así que escribidnos y recomendadnos los libroS que queráis que recomendemos. Nuestro email: librosrecomenda2@yahoo.com 

1. “Creer y pensar”, un libro de Arturo Iván Rojas (Editorial CLIE).
Es el segundo volumen de la serie de libros de lecturas devocionales para cada día del año salidos de la pluma del conocido autor colombiano Arturo Iván Rojas, y que se suma a “Creer y comprender” publicado también por CLIE.

CREERyPENSAR optEl libro de hoy, “Creer y pensar”, es una obra devocional diferente, escrita para aquellos cristianos con inquietudes que no quieren únicamente nutrir su espíritu y enriquecer su vida cristiana, sino también edificar su mente adquiriendo razones sólidas para la defensa de su fe. Ejerciendo la recomendación paulina de someterlo todo a prueba y aferrarse a lo bueno, el autor “entresaca lo precioso de lo vil” (Jeremías 15:19 RVR) en sentencias y reflexiones ajenas a las Escrituras y provenientes de los más diversos contextos culturales; identificando el elemento de veracidad presente en muchas de ellas, al evaluarlas a la luz del criterio bíblico. El autor somete sin temor muchas afirmaciones representativas de la cultura secular a la norma bíblica, encontrando muchos puntos de contacto entre ellas que esclarecen y reafirman las enseñanzas bíblicas clásicas de una manera razonable, coherente y actual. Recomendad ampliamente para cristianos a los que les guste meditar y pensar, y para toda persona, medianamente culta, que opina que la doctrina cristiana puede ser expresada con sencillez y altura intelectual al mismo tiempo.
Es un libro que parte de lo humano para llegar a lo divino, pero ¿es esto legítimo? Al respecto afirma el Dr. Darío Silva, maestro y mentor del autor, en el prólogo:
«La iglesia debe abandonar la premisa propia del siglo XX, según la cual, lo que algunos entienden por unción es suficiente para el ministerio cristiano y el conocimiento debe desecharse como algo satánico. Desde hace ya más de dos mil años, el cristianismo ha sido un sistema de gente culta, pese a que la ignorancia generó fanatismo y desdicha social en algunos grupos y movimientos que enarbolaron abusivamente la cruz. Si fuera cierto que Dios desprecia la cultura, entonces él no habría emboscado personalmente al apóstol San Pablo en el camino de Damasco para ponerlo a predicar. En el actual cruce de centurias y milenios los cerebros más privilegiados andan buscando a Dios de nuevo. Y, por eso, hay notables esfuerzos para instrumentar lo que Emil Brunner advirtió hace más de medio siglo: la fe es útil para todo y la razón debe supeditarse a ella».

Sobre el Autor-
Arturo Iván Rojas Ruiz, nacido en Bogotá, Colombia, el 11 de Julio de 1964. Estudió en el Instituto Bíblico Integral de Casa Sobre la Roca (Bogotá, Colombia).
Licenciado en Teología por la Facultad de Estudios Teológicos y Pastorales de la Iglesia Anglicana (Bogotá, Colombia), maestría en Divinidades y estudios teológicos en Laud Hall Seminary (Miami, Estados Unidos) y doctorado honorario en Teología en Logos Christian College (Miami, Estados Unidos).
Decano del Instituto Bíblico y de la Facultad de Teología de las iglesias de Casa Sobre la Roca en Colombia, donde imparte como profesor varias asignaturas.

 

Arturo ivan rojas ruiz

Más información: www.clie.es  donde también puedes ver una muestra del contenido del libro. Puedes adquirirlo escribiendo a ventas@clie.es  o en tu librería evangélica habitual. Te recomendamos que hagas tu pedido en las librerías de FADE: “Librería Casa Cristiana Emanuel” de Madrid (C/ Real de Arganda 34; Tfno. 91-3310840; info@casacristiana.com) o de Bilbao (C/Iparraguirre 66; Tfno. 94-4103835; Bilbao@casacristiana.com).

LogoCLIE opt

 

2. “La Biblia y Su Mensaje- Tomo 21, 1 Juan a Apocalipsis” de Pedro Puigvert (Unión Bíblica).

La serie “La Biblia y su mensaje” pretende servir como complemento a las “Mi encuentro diario con Dios- Notas Diarias” que ya recomendábamos en la sección del mes anterior. Provee una ayuda más sistemática y sustancial para el estudio de la Palabra de Dios. Cubre la totalidad del contenido bíblico a un nivel más profundo. La serie completa consta de 21 volúmenes, es decir, que este que hoy anunciamos sería el último volumen, aunque aún faltan algunos por terminar. Cada uno de los tomos proveerá material para 123 días de lectura y estudio, y servirá como un pequeño comentario de toda la Biblia. Hay cuestionarios para ayudar en la reflexión y aplicación por lo que es útil para el estudio personal y también en grupo.
LABIBLIAYSUMENSAJE opt

Las introducciones nos colocan brevemente en el contexto histórico en el que se desarrollan. Para los lectores que quieran profundizar aún más, cada tomo se cierra con una pertinente bibliografía.

El autor, D. Pedro Puigvert, nos ha pedido poner el debido énfasis en relación a su comentario sobre “1 Juan a Apocalipsis”. Así lo hacemos dejando que sea el mismo autor quien nos explique. Vaya por delante nuestro agradecimiento a D. Pedro Puigvert:

<< Las cartas de Juan tienen un denominador común: la persona del Señor Jesucristo es la prueba que pone de relieve si alguien es genuinamente cristiano. Porque tanto los que niegan su divinidad, como su humanidad, no son de Dios. Por otro lado, la vida cristiana auténtica se muestra por medio de una conducta que se expresa por el amor ágape, un amor de benevolencia y no un sentimiento. Tanto las cartas de Juan como la de Judas, nos advierten sobre los falsos maestros. Todos estos temas son de gran actualidad para la Iglesia hoy. El libro de Apocalipsis es un comentario con rigor exegético en conformidad con el género literario apocalíptico y el lenguaje simbólico en que está escrito debidamente contextualizado. No se entretiene en veleidades ni fantasías al gusto de mucha gente que solo busca lo espectacular y nuevo. Apocalipsis no es un libro esotérico para hacer cábalas sobre el fin del mundo, sino un libro cuyos primeros destinatarios encontraron muy estimulante para fortalecer su fe en un tiempo de persecución muy parecido al que sufren miles de cristianos en el día de hoy en muchos lugares del mundo. Ante todo Apocalipsis es un libro para los cristianos de hoy sin dejar de mirar al futuro. Al mismo tiempo es la Revelación de Jesucristo y este libro enfatiza su carácter eminentemente cristológico como clave de interpretación>>.

Sobre el Autor-
D. Pedro Puigvert es una entidad en sí mismo. Exsecretario General de la Unión Bíblica, presidente y profesor de Teología del Centro Evangélico de Estudios Bíblicos (CEEB), anciano de la Iglesia Evangélica de Hermanos de la Av. Mistral de Barcelona, Máster en Ciencias Bíblicas especialidad en Sagrada Escritura (CEIBI), Director de la Revista Síntesis. Es autor de numerosos libros de la serie “La Biblia y su mensaje”, como los Comentarios al Evangelio de Juan, 1 Juan a Apocalipsis, Hechos de los Apóstoles. Es compilador y coautor del libro “¿Cómo llegó la Biblia hasta nosotros?” y autor del libro “Cómo conocer la Biblia”.

PedroPuigvert opt  

LogoUninBblica

Más información: www.unionbiblica.com  Escribe a info@unionbiblica.com  o adquiérelo en tu librería evanélica habitual.
https://www.youtube.com/watch?v=WBz78jfpDoE 

 

Benjamín Gálvez

Kerigma, 4 de mayo de 2015.

 

Dejar respuesta