Benjamín Gálvez Arqueros
Medios de Comunicación CLIE

 

“Hay cientos de razones para pasar un fin de semana en A Coruña… el mar de otoño, con sus aliados, las nubes y el viento, pero también hay otra buena razón… la Teología”. De esta manera tan poética anunciaba el Doctor Pikaza en su blog el evento que tuvo lugar el pasado fin de semana 17 y 18 de octubre en tierras gallegas, cuna de celtas y meigas.

Las conferencias se llevaron a cabo en la Iglesia Evangélica de FADE en A Coruña y en el Centro Cultural A Fundación, del que escribía Xabier Pikaza que sería “un lugar abierto a todos los latidos de la cultura gallega, hispana, universal, para sentir la vida y para pensar en Dios”. Sentir la vida, pensar en Dios, dos grandes y breves frases, y es que sentir y pensar son verbos básicos, pasionales, arrebatadores, pero que se elevan hacia la vida y hacia Dios. Y es que no puede haber vida sin Dios.

Comentaba el Doctor, mente inquieta donde haya, que el acto había sido organizado por los “hermanos protestantes”, quienes protestaron contra cien deformaciones de cierto cristianismo, y que en esta ocasión querían proponer tres momentos de la Biblia, por medio del Evangelio de Marcos, para recuperar la presencia y el testimonio de las mujeres.

Un evento poco habitual “Un católico entre protestantes… todos cristianos, en A Coruña”, así lo definió Pikaza. Maravillado estuvo, hasta cierto punto, por ser invitado a explicar su visión del Evangelio entre evangélicos gallegos, “sin ninguna condición, ni presupuesto, porque quieren dialogar, compartir, aprender juntos”. La Iglesia Evangélica de A Coruña, según muchos, la primera iglesia de la Federación de Asambleas de Dios de España, es, eso sí, una iglesia que se reconoce creyente e intelectual, que ama su confesión y se abre cordialmente al resto de confesiones cristianas. Pero también es una Iglesia que se acerca a la Biblia sin condicionantes, y creyendo en la historicidad y realidad del texto sagrado.

El pastor evangélico Javier Otero dijo, tras las conferencias, que: “sin duda el Dr. Xabier Pikaza es un teólogo de gran talla intelectual, y en ese sentido las conferencias fueron muy interesantes”. Añadió que “sus planteamientos provocaron el pensamiento crítico y no dejaron indiferente a nadie”. Aunque, como sucede con todos los rangos de esta nuestra humanidad, es difícil estar de acuerdo en todo con el ex sacerdote mercedario. Podemos decir que es un hombre que saca a la luz sentimientos de todo tipo en sus oyentes o lectores. Promover el pensamiento crítico entre los que estudian las Escrituras Sagradas y entre el público en general que se siente atraído por temas espirituales, debiera ser algo positivo. No en vano es el libre examen de la Sola Escritura lo que causó la Reforma del siglo XVI, de la que hoy los creyentes evangélicos nos gloriamos.

Interesante fue que el mismo Xabier Pikaza definiera las conferencias en A Coruña, como “Las Fiestas de la Teología”. Recordemos que, partiendo desde Jesucristo -Dios encarnado-, el calor cristiano que se reveló en el primer siglo, y que impactó en todos los confines del Imperio, fue conocido como el ágape cristiano. Jesús dijo: “En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros” (Juan 13:35). Este ágape podría traducirse como “festín de amor”, así que damos la bienvenida a la nueva nomenclatura que aquí otorga el Dr. Pikaza, “Fiestas de la Teología”. En todo damos la gloria toda a Dios.

El Dr. Pikaza presentó sus libros: “Mujeres de la Biblia judía” y “Comentario al Evangelio de Marcos”, editados por la Editorial CLIE. Pueden obtener más información sobre ambos libros, o descargar el primer capítulo gratuitamente, visitando la web www.clie.es, o escribiendo a ventas@clie.es También se pueden adquirir en su librería evangélica más cercana.

Dios les bendiga.

Benjamín Gálvez Arqueros
-Medios de Comunicación CLIE
benjimati@clie.es
Kerigma, 3 de noviembre de 2014.

Dejar respuesta