Plantación de Iglesias y Ayuda a Ecuador

122

Invitados por la red de multiplicación a su décimo congreso, en esta ocasión a la ciudad de Quito. Se dieron cita los líderes denominacionales de todo Iberoamérica para retroalimentarse y establecer los retos para los próximos cinco años en cuanto a la plantación de iglesias.

En el mismo, se pudo escuchar los testimonios de cada país representado todo lo que el Señor está haciendo. Cabe destacar el trabajo por parte de las Asambleas de Dios del Perú, en donde todos sus coordinadores de fraternidades, pastores y departamentos trabajan con una visión corporativa, que les ha llevado a establecer más de 1.500 obras nuevas en todo el país.

“Una mujer, un país y un dato: Un dato verdadero, feaciente y constatado. La mujer se llama Gladys Abelinda. Es la Coordinadora Nacional de plantación de iglesias de las Asambleas de Dios de Perú. Trabaja coordinando un equipo de otros cinco hermanos varones, con quienes, y aquí viene el dato, han levantado desde Julio del año 2.012, la friolera de 2.170 nuevas iglesias, en cuatro años en Perú”
Pastor Juan Carlos Expósito

Así mismo la Iglesia de Dios en su plan 20/20 testificó de su avance en todo Latinoamérica reflejando un cambio en un momento crucial de su historia en el que Dios les llevó a reflexionar el reconocimiento de un estancamiento, a reaccionar hacia la plantación de iglesias, revitalizando la visión, llevándoles a un progreso que se ha traducido en la apertura de más de 4000 iglesias.

La Fraternidad Hispana de las Asambleas de Dios (FHAD) que representa todas las Asambleas de Dios que hablan el idioma español, tuvieron su participación respecto a la plantación de iglesias por medio de David A. Ellis (Director Regional A/D de Latinoamérica y el Caribe), Jerry Brown (Coordinador de la Comisión de Evangelismo y Plantación de Iglesias de la FHAD), Ricardo Castillo (Superintendente de Costa Rica y Presidente de la FHAD), y por España Juan Carlos Escobar y José María Romo.

En uno de los días todos los representantes de las Asambleas de Dios (FHAD) participaron de una comida fraternal de la Comisión para la Evangelización y Plantación de Iglesias (CEPI).

ECU 3

Siendo conscientes de la realidad que se vive en Europa se reconoció el trabajo de las Asambleas de Dios de España, viendo lo logrado en estos últimos cuatro años y retándonos ya que es más lo que hay que alcanzar, que lo que hemos conseguido.

Hay que destacar que en uno de los días, en su madrugada, experimentamos un sismo de magnitud 6,8 en la escala de Richter, y en ese mismo día a las 11:46 de la mañana, hubo de nuevo otra réplica la cual obligó a todos los presentes a ser evacuados hasta que cesaron los movimientos de tierra. Pudimos comprobar in situ el temor, la incertidumbre generada por todos estos acontecimientos. Más tarde fuimos informados de las repercusiones.

ECU 4

“El día miércoles sufrimos, los dos temblores que de nuevo azotaron el país. Siendo que estábamos reunidos pastores de tantos países, muchos de los cuales era la primera vez que experimentábamos algo así, era como si Dios nos hiciera sentir un poco de lo mucho que la gente de Ecuador está sufriendo en este tiempo. Por eso, nada más terminar el congreso, no dudamos en dirigirnos a las zonas afectadas, Manta, Chone, Pedernales… donde fuimos impactados por la situación que se está viviendo, y sobre todo por el tremendo trabajo que están haciendo las iglesias de la zona. Los pastores de esos lugares nos dieron una gran muestra de humildad, mostrándose muy sensibles y agradecidos por el apoyo que le brindábamos; hombres y mujeres que realmente están pagando el precio del ministerio, y que a nosotros nos dejan toda una lección a seguir.”
Pastor Antonio Camacho

20160522_205800Así como la apertura del congreso tuvo una nota de excelencia, por el lugar en donde se nos convocó en el Palacio de la Asamblea Nacional del Ecuador, su clausura no fue menos. El pastor Ricardo Castillo desafió a todos los presentes a proyectar a cada iglesia, y a cada denominación hacia una nueva proclamación del evangelio llena del poder de Dios.

AYUDAS A ECUADOR
Por otro lado, siendo todos conocedores de las graves secuelas del terremoto del día 16 de Abril y posteriores réplicas, el consejo ejecutivo representado por Juan Carlos Escobar y José María Romo en representación del DAS, fueron acompañados por el Superintendente de Ecuador, el Pastor Jimmy Salazar, y Isaac Dumani (Coordinador del Departamento Gestión Social A/D del Ecuador). En un reconocimiento de las zonas afectadas, se mantuvieron contacto con las personas que sufrieron pérdidas humanas y materiales.

Desde España se entregaron las ofrendas y se tomó nota de unas posibles actuaciones de colaboración y proyectos para poder ayudar la obra de Dios en Ecuador.

ECU 5
Pedernales, zona afectada por el terremoto

Al día siguiente el Pastor José María Romo acompañado por los pastores Juan Carlos Expósito (Coordinador del Departamento de Evangelización), Antonio Camacho (Tesorero de VA2020) y Seth Vañó (Promotor Nacional de VA2020) realizaron un recorrido minucioso en las ciudades de Manta, Chone y Pedernales. En toda la provincia de Manabí, en los últimos años se han abierto más de 50 nuevas obras, y junto con los pastores pudimos visitar a varios de los plantadores de esas nuevas iglesias. Fuimos testigos del entusiasmo a ganar almas y a levantar nuevas congregaciones en medio de la catástrofe.

“El comandante de los Bomberos de Pedernales, nos llevó en su vehículo contándonos como vivió de primera mano todo lo ocurrido y expresándonos cual era la situación actual en la zona cero. Cuando terminó su jornada de trabajo ese día, se dirigió a atender la nueva congregación que está plantando, ya que el aparte de ser el comandante de Bomberos es un plantador de iglesias. Sin lugar a dudas, todo un ejemplo de cómo desde su profesión rescata vidas, y como siervo del Señor también hace rescates, en este caso para vida eterna”
Pastor Seth Vañó

Queremos transmitirles de parte de la Ejecutiva Nacional de las Asambleas de Dios del Ecuador a todas las iglesias de las Asambleas de Dios de España, por haber estado orando y por hacer el esfuerzo de enviar la ayuda económica de casi 21 mil euros, también se donaron 14 carpas para que varias familias puedan tener un techo tras perder sus viviendas.

El domingo en la ciudad de Quito, tuvimos la oportunidad de ministrar en varias iglesias pudiendo llevar el consuelo de parte de las Asambleas de Dios de España a la iglesia en el Ecuador.

Sigamos orando por Ecuador. Un país que ha sido dañado por los terremotos, pero ese golpe no ha podido hacer cesar la evangelización, sino todo lo contrario, les está proyectando a seguir ganando almas y ha establecer nuevas congregaciones.

Hemos sido testigos directos de la gran solidaridad entre el pueblo ecuatoriano volcándose en ayuda hacia las zonas más afectadas así como la ayuda internacional. Queda como en sucede en otras ocasiones no olvidarles, aunque ya no sea noticia mediática y seguir orando y colaborando para ver cuanto antes sea posible las poblaciones reconstruidas y las zonas cero se transformen en lugares de esperanza y vida.

-Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida-
Salmo 46:2

José María Romo Moreno                                                                                                     Pastor Iglesia Betel en Aragón                                                                                               Vocal Consejo Ejecutivo de FADE

Dejar respuesta